LAS CACEROLAS VACIAS DE AMOR
CACEROLAS VACIAS DE AMOR
Ayer 8 de Noviembre del 2012 se realizó una modesta manifestación de protesta, en las principales ciudades de nuestro país, usando una técnica de nefasto recuerdo para los amantes de la democracia.
Extrañamente tanto en el primer cacerolazo de Chile en 1972, como el de ayer ,las cacerolas son golpeadas por aquellos que tienen abundante comida para poner en ellas, mientras que los que tienen verdadera necesidad de comida los miran pasar.
En una extraordinario esfuerzo de periodismo militante Cynthia García le puso el cuerpo y todo su talento a la tarea de entrevistar a los asistentes a la protesta. Su trabajo no sólo es excelente periodísticamente hablando, sino que ha permitido que escuchemos las voces de muchas personas, en vivo, en directo sin edición.
Uniendo las propias observaciones por haber concurrido a todos los puntos mas importantes de concentración de la protesta, con la información obtenida por esta genial profesional abriendo los micrófonos a los manifestantes, trataremos de comprender algo mas de lo que sucede.
Cynthia nos ha entregado un material, para el análisis, que nos permite ir un poquito mas allá. No podemos quedarnos con una segmentación por clase, ni por instrucción, ni por posturas políticas mas o menos extremas.
Tal como observamos en el 8N había en 9 de julio y Plaza de Mayo muchas personas de clara clase media baja y no pude ver ni un grupo de personas media edad de clase alta, aunque si varios grupos de jóvenes (menos 30) hijos de clase alta y ABC1, que cantaban muy alegremente. Luego numerosas familias de personal de las fuerzas de Seguridad, y algunos parientes de las fuerzas Armadas, pero ni un solo General, Almirante o Brigadier, con su familia. Muchos empleados estatales a los cuales les proveemos las armas y que era su costumbre usarlas para matar al pueblo, con bajo perfil, poniendo cara de "yo no fui"
Haciendo un recorte aproximado del cual siempre se escapará alguna individualidad vemos que los asistentes eran: muy baja burguesía (monotributistas), clase media de empleados estatales de las fuerzas, maestros/as de primaria y media, muchas amas de casa de mas de 50 años, y un tercio de clase media baja de distintos empleos. La proporción etaria era un 60 % de mas de 50 siendo el resto desde niños hasta 49 años. Claros exponentes de clase media alta eran escasos, no llegaban al 10% y entre los entrevistados por Cynthia no hubo ninguno.
Como era esperable la marcha estaba integrada por pobladores de los barrios Norte, Palermo, Belgrano, Nuñez, Saavedra, Flores y Caballito.
Con el trabajo hecho por Cynthia García tenemos algunas voces, que a primera vista pueden parecer muy distintas, pero al escucharlas varias veces, encontramos un elemento en común de la mayoría de los entrevistados no francamente golpistas.
Todos reconocen como líder, gobernante, conductora indiscutible a la Presidenta Cristina Kirchner, y su continua queja era que "ella no nos escucha" "ella no atiende nuestros reclamos y tendría que hacerlo porque es la presidenta de todos". Frente a esta supuesta "indiferencia" de la Presidenta se sienten enojados, despreciados, incomprendidos.
La pregunta es ¿por que aquellos que no la votaron pretenden ahora que ella satisfaga sus demandas?
Como adulto responsable de sus actos, es lógico suponer que si el poder lo tiene alguien a quien no votaron, es porque el proyecto de Nación que ella va a implementar, no se corresponde con el modelo que ellos quieren para su país.
¿No pueden ver que cuando ellos reclaman la seguridad de sus bienes, con un sistema represivo policial, es precisamente esa forma de ver la seguridad la que no quiere el 54 % de los argentinos que votamos por Cristina?
¿No logran comprender que cuando piden libertad para comprar dólares, es precisamente lo opuesto lo que votamos la mayoría?
Este empecinamiento, entre personas bien intencionadas, que no quieren violencia, ni golpe, aparece en las entrevistas como un claro problema emocional, una neurosis narcisista infantil.
Los niños habitualmente suelen demandar la satisfación de sus deseos, sin aceptar facilmente un no, a veces ni siquiera una postergación. En nuestra cultura es mas frecuente que sea la madre la encargada de darles la satisfacción empezando con el amamantamiento y siguiendo con el baño, la comida, el cuidado, haciendo que el niño vea a su madre como la persona que debe calmar sus ansiedades y procurarle sus satisfacciones.
Y aquí estamos, les transcribo algunas frases recogidas por Cynthia, 1) "quiero que Cristina renuncie, porque ella mantiene los vagos con los planes y en mi casa nadie limpia la calle" 2)"quiero tener un auto y que nadie me lo robe"3)"el Estado (Cristina) no puede meterse en mi vida, no puede impedirme comprar dólares"
4)"pedimos que Cristina nos escuche, y empiece a reconocer los problemas para solucionarlos"5) "que Cristina se de cuenta que tiene que gobernar para nosotros también porque todos somos argentinos". Creo que los ejemplos son suficientes, hay mas pero no creo que sea necesario usarlos.
Mas allá de que la mayoría de lo expresado, tiene un claro origen en las consignas y textos del monopolio, todos estos reclamos pueden ser versionados de esta manera 1)Quiero que mamá no siga jugando tanto con mi hermanito, porque a mi no me baña" 2) Quiero que mamá me cuide el triciclo mientras voy a correr con mi amigo 3) Mamá no puede impedirme que como ahora un caramelo 4) Mamá!! tenés que escucharme! siempre escuchas a mi hermanito por que es mas chico 5) Mamá date cuenta que tenes que ayudarme con el colegio como la ayudas a mi hermana, yo soy tu hijo, todos somos tus hijos.
Cynthia García en el momento que hacía las entrevistas fue percibiendo esta condición de fragilidad, inseguridad y ansiedad de sus entrevistados y los tranquilizaba con ""Si vos necesitas decir eso , esta bien" con gran habilidad lo usó varias veces. Esta es claramente una frase terapeútica, propia de una sesión, que por suerte no suele ser necesaria en una charla periodística, pero Cynthia la tuvo que usar varias veces.
La otra pregunta que uso con muy buen resultado era ¿"que esperas que pase mañana"?, es también apelar a los sentimientos de "esperanza"y"ansiedad"de los entrevistados. Continuaba la terapia.
Por todo esto creo que hemos visto a un montón de niños de distinta edad que se han quedado sin mamá que les responda, y como no pueden encontrar una que les guste mas que la que tienen están enojados , perdidos. “Mamá no me quiere, mala, mala mamá!"
Por mas que les cueste entenderlo a los caceroleros, ellos salen a reclamarle a mamá que los atienda a ellos también, porque son argentinos. El problema es que son niños malcriados, consentidos de abuela y con el ego expandido profundamente egoista, por lo cual no saben negociar, no saben pedir amablemente, no saben el valor de los buenos modos y el amor porque a ellos nunca les faltaron.
Cuando no les dan lo que quieren patean, gritan, golpean al hermanito, y la única solución que tiene mamá por el bien de toda la familia, es ponerlos en penitencia en su cuarto hasta que entiendan lo que están haciendo mal.
Esta frágil e inmadura estructura síquica que tienen los caceroleros, es campo fértil para sembrar pequeñas frases consignas repetidas , que el niño las repite sin pensarlas y de eso de aprovechan los comunicadores del monopolio.
En el enojo que les produce sentir que mamá quiere mas a su hermanito que a él, se afinca de maravilla el otro elemento clave para entender su comportamiento, como esta enojado si le ofrecen una fruta en vez del caramelo, no lo van a querer y si es posible lo tirará al piso. Por eso no podía Cynthia hacer que escucharan las explicaciones que les daba, de buena onda, para sacarlos del error. No quiero, no quiero Buah Buah!
No podemos dejar de sopesar la importancia que tienen los golpistas, monopolios varios, y los intereses financieros, para fogonear el enojo, del niño mimado. No hay una sola variable, todo tiene que ver con todo.
El gran trabajo, y sus innegables condiciones de líder de Cristina Kirchner, la colocan como único referente de TODOS los argentinos y es sin lugar a dudas, también el de los caceroleros, que no tienen a nadie, que no saben a quien buscar. Que tienen la cabeza llena de frases huecas, y agresivas, que van notando que no les dan resultado, para entender el mundo en que viven.
Como dijo hoy la Presidenta "este es el modelo político para el que me votaron, si quieren otro modelo, elijan a quien lo hará y cómo lo hará, yo no voy a hacer otra cosa". Y muchos dejarán de negar que su conductora, la gran presidenta que logramos conseguir es Cristina Kirchner y aprenderán a vivir en armonía y amor, como ella nos lo propone
El odio de estos "argentinos" que son manipulados y engañados históricamente, construido por las comunicaciones, debe ser desconstruido por el mismo medio. Falta solamente un mes, y empezaremos a tener mas señales y nuevas voces, ese será un gran paso hacia la felicidad del pueblo argentino.



No hay comentarios:
Publicar un comentario