sábado, 6 de abril de 2013

LAS LLUVIAS SON NATURALES LAS CASAS INUNDADAS NO


-SEÑOR ESTA CALLE SE INUNDA?
-NO, PARA NADA
-UNA AMIGA QUE VIVE EN EL BARRIO ME DIJO...
-AH!! PERO ESO ERA ANTES!! AHORA YA HICIERON TODAS LAS OBRAS NO SE INUNDA MAS!
-PERO MI AMIGA DICE...
-ES ARQUITECTA?
-NO...ES QUE COMO YO VENGO DE PARQUE PATRICIOS, NO CONOZCO..ELLA CONOCE VIVE POR ACA
-MIRE NOSOTROS TENEMOS LOS ARQUITECTOS Y SI QUIERE ELLOS LE PUEDEN EXPLICAR, ACA EN LA CALLE OLAZABAL YA NO SE INUNDA MAS HACE... COMO 3 AÑOS! LAS OBRAS LAS HICIERON!!
-ENTONCES...LA COCHERA SUBTERRÁNEA POR ESO... CLARO!!  LOS ARQUITECTOS NO LO IBAN HACER SI SE INUNDARA..
Buenos Aires, 13 de diciembre del 2012

Foto del 3 de abril de 1913 en el Barrio de Saavedra

La ciudad de Santa María de los Buenos Aires, se construyó cerca del gran Rio de la Plata, pero lo suficientemente lejos de él,  como para no sufrir las irregulares crecidas del agua, de uno de los estuarios mas anchos de la tierra.
Era una bella Gran Aldea hacia 1870. Varios arroyos la cruzaban, y como estaban a la vista cualquier porteño sabía un montón de cómo se comportan los rios de llanura. Sabían que con Sudestada, el Rio alcanzaba la altura de la Barranca arriba de la cual  se edificó la Casa Rosada. Donde ahora está la calle A. Moreau de Justo y Corrientes un gran muelle servía para el arribo de botes que llevaban y traían carga y pasajeros de los barcos de mayor calado, que no podían acercarse por la poca profundidad del río.



Todos los porteños sabían que a veces a la noche el rio subía y barría el muelle de punta a punta, que las casillas de madera era eso, construcciones precarias que el agua visitaba cuando se le antojaba.
Nadie que pretendiera hacer una buena casa, bonita y bien arreglada, en el centro, la iba a edificar mas hacia el Rio de la calle Reconquista. Hasta 1970 la calle 25 de Mayo era la calle "del bajo" lugar de bares y piringundines destinados a la diversión "non santa" de marineros y porteños . La Av. Alem se inundaba, tal como le pasa ahora.
Cuanto mas atrás vamos hacia la historia de Buenos Aires, hay siempre una constante las "buenas tierras" para la construcción y el comercio eran aquellas que estaban a considerable distancia de los cursos de agua. Este fácil concepto que mi madre describía con la frase "el río siempre vuelve a ocupar todo su lecho" explicaba las sudestadas, los desbordes e inundaciones. Es mas era un hecho esperable , nadie se sorprendía.
Si tomamos el ejemplo del Pueblo de Belgrano después de ser aprobado por el departamento topográfico del gobierno nacional, se edificó totalmente a partir de las alturas de  la Plaza de Barrancas de Belgrano . En la cuadra de lo que hoy es Sucre y 11 de septiembre Valentín Alsina entusiasta impulsor del pueblo tenía su casa quinta y veía el río  a unas seis o siete cuadras, dependiendo la creciente, y formaba un lecho irregular y fangoso.
Esta foto que corresponde a mas o menos Alem y Córdoba, recrea el paisaje que el Ferrocarril recorría hacia 1880 en su camino hacia el pueblo del Tigre.
LA diferencia es que desde la Barranca hasta el ferrocarril no había casas alguna en aquellos años hasta que se hizo la estación de Ferrocarril y el viaje desde el centro fue mas accesible para los que no tenían dinero para tener su propio carruaje.
Si miramos hoy en las Estaciones del Ferrocarril de toda la línea , vemos que están unos 50 cms mas altos que las calles aledañas. Salvo históricas inundaciones, con sudestada que duraban semanas, una vez cada 10 o 15 años, en todas las otras tormentas y crecidas del Rio el Ferrocarril seguía pudiendo circular, por estar mas alto que el punto máximo de creciente.
La Av. Costanera R. Obligado se empieza a construir hacia 1930, es decir hasta ese entonces el rio llegaba habitualmente hasta el tendido del otro ferrocarril que pasa por ciudad Universitaria
TODOS, todos los terrenos que estaban del ferrocarril de Belgrano C hacia el río, eran zona inundable aceptado conocido y vivido por todos los habitantes de la zona. Eran tierras bajas, de casas modestas, y  tierras costeras se destinadas a clubes, la mayor parte de los cuales tenían salida directa al río.
Nadie quería vivir en esas zonas porque sabían se inundaba, así que como siempre los pobres se ubican en las tierras que quedan sin dueños, porque nadie las quiere,  se formó una gran villa de emergencia,  studs para guardar caballos, algunas fábricas, casitas muy modestas y conventillos.
Hacia  1920 se entuba la primera parte del arroyo Vega, y las casas que han sobrevivido de aquellos años tales como el Museo Irurtia, están elevadas  unos dos metros con respecto a lo que es hoy la calle. El maravilloso autor de "El monumento al Trabajo" era tonto? Porqué construyó su casa tan elevada? Acertó!! el arroyo cuando llovía subía la friolera de un metro y medio de altura .
Ni hablar de las casas que algunos excéntricos amantes del peligro, o aprovechadores de la tierra barata se hicieron en calles como Migueletes,  o Blandengues, todas estaban mas de un metro y medio mas altas, que el nivel de las calles de tierra ,algunas hasta 1950. De Monroe al Norte sólo clubes y espacio de recreación.
Es decir los porteños antes de nacer yo tenían un conocimiento empírico de lugar geológico en que vivían y si podían dejaban las tierras bajas libres para "los pobres", tal como sigue sucediendo en estos días en cualquier pueblo o ciudad.
La misma La Plata que ahora ha tenido terribles problemas, no sufrió mayores inconvenientes en su trazado histórico, primero porque ha sido bastante respetada en cuanto a no destruir el patrimonio para hacer torres, y después porque sus magníficas obras de pluviales y cloacas todavía funcionan.
Pero Tolosa que es un barrio obrero, que cuando se inició era clase baja, con el correr de los años ha ido mejorando ediciliciamente, pero siguió estando en un lugar demasiado bajo para no correr riesgo de inundación. Sigue estando en un lugar que Don Dardo con consideró apto para su ciudad modelo.
Como señalaba un gran arquitecto, cuyo nombre lamentablemente no pude ver, ayer en la televisión, nosotros estamos haciendo los lugares de vivienda al revés. En vez de hacer un estudio topólogico para saber cuales son los problemas que tendremos, nos instalamos en cualquier lugar que alguien nos indica, y despues cuando aparecen los problemas nos agarramos la cabeza.
Y no podemos dejar de lado el hecho de que este manejo irresponsable del espacio urbano, cuesta vidas, porque los bienes materiales son efímeros y carecen de valor pero el amor es irremplazable.
Hace un par de días un señor exaltado decía refiriéndose a los "sapitos" que no se pueden hacer túneles bajo el nivel del agua, en zona inundable, lo cual es pecar por ignorancia. En Av. del Libertador  y Pampa tenemos un túnel de 100 mts de largo que tiene mas de 3m abajo  de la cota  y solamente se inundó una vez, porque fallaron dos bombas. Tiene mas de 45 Años funcionando, su récord es bueno.


Por eso todo es posible cuando cada tema de convivencia, en una ciudad extensa (dos veces mas grande que Manhattan, o Madrid) con 40 años de crecimiento desordenado y especulativo, se realiza con seriedad, responsabilidad, con todas las consultas técnicas necesarias y algo que es imprescindible cuando se quiere gobernar para el bien general, escuchar, aprender y aplicar los conocimientos que puedan aportar las personas que finalmente deberán usar la obra.
Memoria, saberes bien informados, descartar el sentido común o la opinión de terceros interesados, deben ser las bases sobre las que tomemos nuestras decisiones.
LA ciudad no es todopoderosa, puede desaparecer bajo el agua tal como le sucedió a Nueva Orleans, es apenas el lugar en el que debemos vivir aislados y maltratados porque en ella hay mas confort , mejores trabajos y oportunidades profesionales para nosotros y nuestros hijos. La ciudad no garantiza nada, NATURA puede mucho mas que cualquier obra humana.
Seamos conscientes de nuestras limitaciones, si vivimos en un lugar complicado, a lo mejor.. es mas positivo perder un poco de dinero en una mala venta y no la vida de un ser querido y la misma cantidad de dinero.
 Si queremos que la ciudad se transforme en una amiga que nos abrace y no en un monstruo que nos oprime y aplasta, pensemos que tipo de conocimientos le exigiremos a los que políticamente ejercen el poder de decir donde, cuando y como se va a modificar nuestras condiciones de vida. Asegurarnos que las decisiones políticas que tomemos como ciudadanos no sean un remedio peor que la enfermedad. Elijamos sabiendo que ,aunque parezca una exageración, estamos poniendo en riesgo nuestra vida y la de los seres queridos, por que la ciudad no es un lugar seguro si la administra un irresponsable.
Marilú Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario