sábado, 26 de mayo de 2012

ALGO SE ESCONDE DETRAS DEL DOLAR


Es particularmente llamativo como desde todos los medios de comunicación, se insiste con temas que de alguna forma mas o menos directa implican el dólar y la supuesta escasez en nuestro país de esta moneda extranjera.
Algunos eligen hablar de una transferencia incontrolada de dólares por parte de las empresas multinacionales y hasta pequeños inversores hacia...no se sabe bien, paises centrales, paraísos fiscales, casas centrales corporativas, son varias de las opciones que se barajan.
Otros pretenden echarle la culpa de la baja de actividad en la construcción en la ciudad de Buenos Aires "las propiedades se compra-venden en dólares y como a la gente se le hace difícil comprar no pueden hacer inversiones en ladrillos" señala un operador inmobiliario, como si un comprador de un departamento de un ambiente por el que pagará U$100.000 y al contado (pais generoso) saliera a comprarlos todos, el día anterior a la operación ¡por favor!!
Otros amantes del turismo se preocupan porque no van a poder viajar a Miami en las vacaciones porque la AFIP considera que no tiene ingresos para semejante gasto. Dos cosas 1- Si esta anotado en Monotributo en la categoría mas baja y puede irse de vacaciones a Miami, algo no coincide. Una persona que gana $24.000 por año tiene $2.000 por mes, apenas supera la jubilación mínima. 2- Si tiene todo claro y declarado podrá ir comprando los billetes que necesita en su viaje , no veo cual es el problema.
Finalmente las empresas amantes de las transferencias, realizan un pase contable de banco a banco, billetes no usan jamás, eso desapareció hace mas de diez años en todo el mundo, no tienen que recurrir a ninguna cueva paralela.
Hablando de cuevas "blue" , la capacidad de crear jerga de los argentinos es maravillosa, estas oscuras instituciones del dinero oscuro, cumplen una sana función social de distribución del ingreso. Los que evadiendo, engañando a obreros y el estado, han acumulado pesos que quieren guardar como dólares, pagan un sobreprecio justo, que va a parar a los bolsillos de los pobres arbolitos, que hace como diez años que no tenían trabajo.
Pero todo esto es anecdótico y hasta divertido, si queremos encontrar ¿ por que hay tanta presión económica y mediática para lograr que el gobierno nacional devalue el peso?, es decir aumente el precio de compra venta del dólar hasta los $ 5.50 que negocian en el paralelo "triste". tenemos que buscar no a quien perjudica sino a quien beneficia el aumento del precio-dolar.
A las multinacionales que mandan su cuota a las Casas Centrales , no les conviene , ellos cobran pesos y van a poder enviar menos dólares. A los importadores no, ellos pagan en dólares y venden en pesos. A los trabajadores no, su sueldo rapidamente pierde capacidad de compra frente el aumento de precios que se produce con la devaluación. A los inversores en propiedades tampoco.
Entonces.... ¿a quien le conviene la devaluación?
Hay dos actores económicos que son lo mas tradicional y eterno de nuestra estructura, los exportadores industriales y los exportadores del campo, ellos son los que se benefician.
Ya empezó la cosecha de soja temprana y trigo, en un par de meses queda completa las cosechas de productos exportables. La exportación industrial no es temporaria, la agraria si.
Claramente los agroproductores quieren asegurarse un buen precio a pesos de los dólares que cobraran en los próximos meses. Ellos están empujando rompiendo y golpeando a senadores y diputados en la provincia de Buenos Aires en clara actitud de violencia golpista, e intentan hacer lo mismo en la cotización del dólar.
No dejemos que los medios concentrados nos digan que podemos pensar y cómo, en las actuales condiciones macroeconómicas de la Argentina, todas las medidas de cuidado y protección de nuestra economía han sido correctamente tomadas. No hacen falta los devaluados billetes verdes para otra cosa que no sea el comercio exterior, y ya con Brasil estamos tratando de implementar medidas de uso de otra equivalencia pactada, en nuestro comercio exterior.
Como dijo nuestra Presidenta estamos viviendo un cambio de época, y de a poco debemos abandonar el colchón verde. Hagamos una cuenta, con un interés bancario del 12 0 15% que pagan por un depósito en pesos, desde el 2003 a estos días y el dólar que estaba en 2,50 ¿quien ganó mas dinero? el depósito en pesos o el verde?

No hay comentarios:

Publicar un comentario